miércoles, 17 de junio de 2009

Análisis Guerra Civil Española




TÍTULO
El generalísimo


AUTOR
“Pedrero”


NACIONALIDAD
Española


AÑO
1937


MOVIMIENTO
Guerra Civil Española


B/N / COLOR
Color


FORMATO
Según fuentes


FUNCIÓN
Crítica


FORMA DE LA IMAGEN

Su composición es vertical y los personajes ayudan a que esto se vea


EL COLOR

Usa colores planos y fríos pero también pequeños degradados

LA LUZ

La luz va desde la zona izquierda por las sombras que tienen los personajes a la derecha

TIPOGRAFÍA

Es una tipografía que parece que está hecha con un subrayador

PROPORCIÓN

Está desproporcionado

PERSPECTIVA - NIVELES DE PROFUNDIDAD

Es muy plano. Lo único que da profundidad son los personajes que cogen la capa


RITMO

Se crea por medio de los personajes

DISTRIBUCIÓN PESOS

El peso está bien distribuido a pesar de las desproporciones


RECORRIDO VISUAL

Empieza por la cabeza del personaje principal, baja a la cruz gamada, de ahí a la espada, de la espada a la capa, de la capa a los otros personajes y sube al título

Descripción Objetiva


Esta obra forma parte de la colección de carteles construidos durante la Guerra Civil Española. En esta guerra hubo dos principales bandos que fueron los republicanos y los nacionales. Obviamente cada bando hacía los carteles atacando al otro bando o defendiendo al suyo. Para identificarse en los carteles usaban los colores que les identificaban a ellos. Estos colores eran el rojo para los republicanos y el azul para el otro bando. Pero a su vez el bando republicano se dividió en otros bandos con diferentes ideas. Uno quería la república y el otro ganar la guerra. Teniendo todas estas ideologías, se puede decir que el cartel a analizar pertenece al bando republicano por varias razones. Para empezar si se ve todo bien y se analiza, es una ofensa hacia el bando fascista, ya que aparece su líder (Franco) al que llaman el generalísimo, nombre que da título a esta obra, realizada por un tal Pedrero. Que pusieran sólo el apellido o algún apodo en su defecto, se debía a que debían llevarlo en la clandestinidad para no ser buscados.
La obra consiste en un fondo azul con degradados blancos alrededor del personaje principal pero también, aunque de forma más leve, en los personajes de la derecha. En la parte superior se puede ver el título que se le a dado a esta obra que es “El generalísimo”, que es el nombre que se le dio al personaje principal de la obra, Francisco Franco, líder del bando contrario. Para escribir esta palabra usan una tipografía similar a la gótica. El personaje principal está formado por una calavera cubierta por un casco alemán, una capa de color rojo y granate, una cruz gamada y una espada enfundada que sujeta con su cadavérica mano derecha. Al lado de este, hay tres personajes que sujetan la capa, que son de menor tamaño que el personaje principal y tienen rasgos muy redondeados, al contrario que el otro, que está formado por líneas rectas.
En cuanto a la perspectiva, no se puede decir que exista porque aunque los personajes pequeños están por detrás del mayor, el fondo y los colores planos dicen lo contrario. Además aunque se puede decir que hay una pequeña iluminación (por el uso de algún degradado), esta no ayuda demasiado a crear volumen. Sin embargo el ritmo sí que es un elemento que se ve con facilidad ya que un personaje es rectilíneo y los otros tres curvilíneos, estos es algo que da mucho ritmo a la imagen. Por último hablar de la distribución de pesos y el recorrido visual. La imagen está bien distribuida porque aunque un solo personaje ocupa lo que ocupan los otros tres juntos, las dos partes tienen una importancia semántica semejante. Y el recorrido visual, decir que empieza recorriendo el personaje principal de cabeza a pies, que pasa por la capa hasta llegar a los personajes pequeños, y que acaba en el título de la obra.

Descripción Subjetiva


La Guerra Civil Española fue un gran enfrentamiento entre dos principales bandos que luchaban por sus diferentes ideologías. En varios documentos pone que la Guerra Civil Española sirvió también como campo de prácticas para las potencias del Eje y la Unión Soviética, que también por el desacuerdo de ideologías se enfrentarían (en la Segunda Guerra Mundial) al año siguiente de acabar esta guerra.
Esta guerra se produjo por varias razones: Había dos formas de pensar (principalmente) y según donde vivieras tenías que pensar de esa manera (esto es algo que provocó que personas de una misma familia que pensaban de formas diferentes se tuvieran que enfrentar a muerte), no se respetaban entre ellos y se odiaban a muerte, hay algunos partidos que tienen grupos armados y causan enfrentamientos y atentados, las desigualdades económicas entre los ciudadanos españoles. Además en Barcelona y Valencia predominó la República pero en otras muchas ciudades (más pequeñas) triunfó la sublevación así que esto provocó un gran desacuerdo que ambos bandos querían solucionar de forma bélica.
En esta obra se refleja perfectamente el sentimiento de odio que el bando republicano tenía hacia el bando nacionalista. Se retrata al líder del bando nacionalista, Francisco Franco, como si fuera un oficial o soldado de las fuerzas nazis, porque lleva el casco característico que usaban los alemanes en aquella época (en la zona superior había un pincho en forma de flecha) y lleva también una casaca alemana. En ella se puede ver la cruz gamada (símbolo que representó a los nazis en la 1ª y 2ª Guerra Mundial y que actualmente se sigue usando) en color blanco para que resaltara más sobre el resto de elementos, y una capa roja. Además en las botas se puede ver que lleva espuelas similares a la de los vaqueros quizá para darle un toque más sanguinario o terrorífico. Y una espada también de color blanco que sujeta con una mano cadavérica, igual que el resto del cuerpo. No se ve a Franco como persona física porque su cara está suplantada por una calavera, probablemente para representar a la muerte, como forma de decir que Franco lo único que provocaba era miedo y muerte. Los rasgos que definen a esta figura son totalmente rectilíneos para dar más fuerza a este personaje y añadirle otro toque de siniestralidad. Pero lo más curioso de todo es que las personas que sujetan su capa son muy específicas y responden a diferentes grupos sociales del momento, que son los militares (generales), los adinerados y la Iglesia. Se representan en ese mismo orden y todos ellos son rechonchos y con las mejillas sonrosadas representando el poder (ya que una persona gorda en tiempos de guerra probablemente sea poderosa o adinerada). Con esto lo que quieren representar es que las personas que permiten que Franco siembre muerte y miedo son los generales que representan al ejército, las personas adineradas que contribuyen económicamente y la Iglesia que como mecanismo de defensa ayuda a este bando para erradicar el laicismo que se estaba propagando por el estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!