martes, 16 de junio de 2009

Análisis constructivista



TÍTULO
Camarada Lily Brik
AUTOR
Rodchenko
NACIONALIDAD
Rusa
AÑO
1924
MOVIMIENTO
Constructivismo

PARÁMETROS TÉCNICOS

B/N / COLOR
Blanco y negro y color
FORMATO
Depende de fuentes
FUNCIÓN
Propagandística

EL COLOR

Los colores principales son el azul, el rojo, el verde y el blanco y negro.

LA LUZ

La luz va de izquierda a derecha pero deja muy pocas zonas de sombra.

TIPOGRAFÍA

La tipografía es de palo seco y muy contundente.
PROPORCIÓN

Probablemente sea una proporción áurea.

PERSPECTIVA - NIVELES DE PROFUNDIDAD

No se ve una clara profundidad en la imagen pero algunas letras crean algo de perspectiva.

RITMO

El ritmo lo crean las letras y las líneas.

DISTRIBUCIÓN PESOS

Está en proporción porque en una mitad está la protagonista y en la otra mitad el mensaje.

RECORRIDO VISUAL

El recorrido visual empieza en la cara de la protagonista, después unas letras blancas hacen mirar arriba y abajo y por último la obra lleva la mirada hacia la derecha.

Descripción Objetiva

Esta obra es muy sencilla pero los pocos elementos que tiene le dan mucho significado. Los elementos que hay en la imagen son: un rectángulo (que es la base sobre la que está hecha la obra) que está dividido en tres zonas de color repartidas equitativamente y separadas por un grueso borde blanco. La composición parece estar hecha a base de figuras geométricas, por ejemplo un círculo en el que coloca la fotografía de una mujer (Lily Brik) que está gritando y de su boca sale la palabra “libros” en color rojo intenso sobre un fondo negro. En el resto de la obra hay tipografía en color blanco encima de la foto y debajo de esta y en la zona central derecha otras palabras en color blanco sobre fondo azul. Es la misma tipo en todos los textos y es de tipo sans seriff y sin nada de contraste de grosores.
Aparte de haber formas de color planas, hay también bordes blancos que resaltan la zona que bordean creando así varias formas geométricas. En algunos casos estos bordes sólo son líneas de color blanco que forman diagonales con el fin de dar más ritmo y dinamicidad a la obra. No es esta la única forma con la que da dinamicidad ya que también usa el cambio continuo de color, es decir, que si se hace un recorrido vertical u horizontal se ve variedad de colores, dando también un ritmo extra. Además esta obra es simétrica horizontalmente. Si se doblara por la mitad horizontal, se vería que coinciden todos los elementos excepto la fotografía de la mujer.
En cuanto a la profundidad y perspectiva no se puede decir gran cosa ya que es un cartel visualmente plano porque el único elemento que da sensación de profundidad es la fotografía, que al estar rodeada de formas planas, pierde gran parte de esta.
Descripción subjetiva
Para entender esta obra hay que hablar del período constructivista y del autor que retrata esta obra.
El movimiento en el que se realiza esta obra es el constructivismo ruso, que fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914. Este movimiento se caracteriza por: ir en contra del movimiento natural de la naturaleza (ya que usan la diagonal), la obra tiene que haber sido pensada previamente con gran claridad antes de ser realizada, se daba importancia a la claridad absoluta y la técnica tiene que ser mecánica. Estas son algunas de las características que definen la obra del constructivismo y la de Rodchenko en concreto. Rodchenko es uno de las figuras más importantes de la vanguardia del siglo XX y uno de los autores más polifacéticos del constructivismo. Aparte fue pionero en la fotografía de este movimiento y otra característica que le define es que renunció a hacer arte sin meditar para hacer arte al servicio del ciudadano, el arte que hacía era para favorecer al pueblo y para que el pueblo lo entendiera con total claridad. Él creía que el verdadero diseñador no tenía que tener miedo de destruir para luego poder crear mejor y animaba a los demás diseñadores a que nunca dejaran de experimentar. Y el primero que representa eso es él mismo ya que hice dibujo, construcción, fotografía, tipografías y todo lo relacionado con el mundo del diseño.
Este cartel es obra suya y en él se ven reflejadas todas las características que definen al autor. Usa formas geométricas y se ve que estaba todo muy bien planteado, todo tiene un sentido. La forma triangular en la que está la palabra libro en rojo es así para simular un altavoz, es una forma de “hacer que se escuche”, para dar importancia a lo que en este caso quería publicitar, que es una editorial. Otro detalle que se puede ver es que esta palabra la pone en color rojo probablemente para dar resaltar el color que representaba su ideología, ya que este hombre era fiel a esta. Y por último hablar de la fotografía que usa. La coloca en blanco y negro y este elemento es el que le dio fama a esta obra porque la mujer de la fotografía es Lili Brik, la “musa” de un poeta llamado Vladimir Mayakovski. Y usó a esta mujer especialmente porque el pueblo ruso la conocía por ser eso mismo, la musa de ese poeta. Y a su vez Mayakovski era amigo de Rodchenko. Al usar una cara conocida y querida y unos elementos tan sencillos, daba como resultado una buena obra fácil de entender para cualquier persona.

No hay comentarios: