PLANTILLA DE ANÁLISIS
1.VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL
DATOS GENERALES
Título: Lamodactual
Autor: Sergio Oiz
Nacionalidad: España
Año: 2009
Movimiento: Modernismo Pictórico
PARÁMETROS TÉCNICOS
B/N color: Color
Formato: a4
Función: Propagandística.
2. NIVEL MORFOLÓGICO
Forma de la imagen: Hay un vestido con líneas rectas en la zona de arriba y curvas en la de abajo. Situado en el centro. El fondo son patrones de confección con líneas rectas y curvas.
El color: El fondo está hecho de varios colores planos y el vestido tambié tiene colores planos aunque tiene alguna línea que le da volumen.
La luz: No hay presencia de luz en la imagen.
Tipografía: Es una Helvética LT. Una tipografía de pal seco para hacer referencia a la modernidad de la revista.
3. NIVEL COMPOSITIVO
Perspectiva - Niveles de profundidad: La imagen es completamente plana y no tiene ni perspectiva ni profundidad.
Ritmo: Es una imagen que tiene ritmo porque se repiten los elementos del fondo y los colores.
Distribución de pesos: Es prácticamente simétrica así que está perfectamente equilibrada.
Recorrido visual: Empieza en el nombre que está en el centro del vestido, las líneas hacen bajar hacia abajo y depués subir para descubrir el resto de la imagen.
Descripción objetiva:
Esta es una imagen para la portada de una revista de moda llamada “ Lamodactual”, la cual está basada en el movimiento del modernismo pictórico. Dos de los autores en los que está especialmente basada esta obra sonCassandre y Colin. Se puede ver en el centro un vestido de mujer hecho con formas rectas y acabando la parte de abajo con grandes curvas, esto es algo que hace a la imagen dinámica. Otra característica que la hace dinámica es la repetición de la forma del patrón del fondo, que está con muchos colores totalmente planos. El vestido también está hecho casi en su totalidad de colores planos pero a su vez tiene unas líneas que recorren el vestido desde la cintura hasta el final, que dan cierto volumen a la figura. No se puede decir que haya un foco de luz que guíe esta imagen pero siguiendo estas líneas, la luz vendría de un lateral. La tipografía está integrada dentro del vestido, usando una de las dos franjas blancas que tiene para colocarla dentro. Al estar este vestido justo en el centro de la imagen, la hace casi simétric y esto hace que el peso esté distribuído. Además los patrones del fondo son todos iguales y están repetidos, creando un ritmo muy dinámico en la imagen.
Descripción subjetiva:
El autor ha intentado, con esta ilustración, imitar el estilo de los autores del movimiento del modernismo pictórico. Para ello ha usado a Cassandre y Colin como principales referentes debido al dinamismo de sus obras. En la de Cassandre, el objetivo era aparentar una borrachera colocando elementos repetido y con formas curvas en el fondo y en el centro un hombre con una botella en cada mano a las que da vueltas. Y en la obra de Colin la protagonista es una mujer creada mediante foras curvas, que también es muy dinámica. Por lo tanto al juntar algo dinámico con algo dinámico el resultado tiene que seguir siendo dinámico. Y eso es lo que se pretendía al conjuntar a dos artistas cuyas obras son puro dinamismo. Igual que en una obra de Colin en la que mezcla a un hombrehecho con líneas rectas y a una mujer hecha con líneas curvas, en esta obra se combina la línea curva y la recta tanto en el vestido como en el fondo. El objetivo de colocar líneas rectas en el vestido era el de dar un aspecto de seriedad al conjunto, una forma de decir que las mujeres serias y formadas pueden usarlo tanto como las mujeres jóvenes y divertidas, ya que las líneas curvas incitan al movimiento. Para estilizar el vestido, igual que lo hacía Colin con su bailarina exótica, hay una línea a la altura de la cintura, que está colocada en la parte de arriba del vestido, para dar la impresión de que el resto es pierna. por último el motivo de colocar patrones de confección con varios colores es el crear un ritmo muy dinámico y divertido pero también hacer referencia al trabajo artesanal que es el de la confección de textiles.
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