Esta es una pregunta que lleva mucho tiempo rondando por muchas cabezas perteneciente a ambos “bandos” (los diseñadores y los artistas). Al hacer esta clasificación por bandos de alguna forma ya estoy diferenciando el arte del diseño y probablemente sea así, pero hasta cierto punto. Para explicar esto me baso en una cita que dice: “la belleza es al arte lo que la estética es al diseño”. Lo que quiere decir esto es que ambos hacen obras cuidadas y buenas y que por ese término no se pueden diferenciar, pero los artistas hacen obras bellas, hacen las obras que a ellos le parecen bellas y que personas entendidas del mundo del arte también catalogarán como bellas, pero personas que no entiendan pueden ver una pintura más. En cambio cuando un diseñador hace una obra, la tiene que hacer estética (entre otros adjetivos) para que tanto la gente que entiendo como la que no opine que la obra tiene una estética buena. Un diseñador no tiene que hacer algo que le parezca estético o bueno a él sino algo que crea que la persona a la que va dirigida la obra piense que es estético o bueno.
Existe el arte gráfico y el diseño gráfico pero la palabra arte y la palabra diseño son semánticamente diferentes. El arte es lo que se puede aprender en Bellas Artes y el diseño sin embargo empezó cuando se inventó la imprenta, ya que su objetivo era hacer las tipografías, las maquetaciones, los carteles etc más estéticos.
Ambas actividades se realizan de formas semejantes pero cada uno tiene diferentes objetivos. Ambas pueden ser trascendentales, pero en una sirve para reforzar una idea y en otra para hacer hincapié en un sentimiento. Y por último ambos buscan la eficacia en su trabajo, pero el artista lo busca para sí mismo y el diseñador para el espectador al que va dirigido.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario